martes, 25 de abril de 2017

Práctica 3. Rol-Play

El caso de nuestro grupo es una relación Trabajadora social - usuaria, donde para interpretar la escena la trabajadora social es Nadia Matamoros y la usuaria es Ayla Torres. Esta última es una mujer de unos cuarenta años con una hija adolescente que ronda los catorce, visita a la trabajadora social porque la menor no asiste regularmente a la escuela y los profesores han puesto quejas debido a su comportamiento y sus faltas de respeto ante ellos. 
La madre se muestra molesta a la hora de la entrevista con la Trabajadora Social, achaca esta molestia a que ha tenido que faltar en su horario de trabajo y que no encuentra una solución para los problemas con su hija, que no son pocos. Los problemas de la hija en el instituto también influyen en el domicilio familiar, madre e hija no tienen apenas relación y discuten con frecuencia provocando una situación insostenible. 
Por otro lado, la madre parece derrotada y asegura que no puede hacer nada para enderezar la vida de la menor, que se junta con malas compañías y no hace caso a sus consejos, además trabaja durante muchas horas y no puede controlar que le haga caso a la hora de ir al colegio, no salir por las tardes, etc. 

Entrevista entre trabajador social y usuaria.  

Trabajadora social: Buenos días, ¿Qué tal se encuentra? Soy X, la trabajadora social que va a atenderle. 
Usuaria: Hola. No estoy muy bien, la verdad, aun no sé ni porque estoy aquí. ¡Por la mañana que tengo que trabajar!  
Trabajadora social: Bueno, siéntese entiendo que se puede sentir molesta por el horario e intentaremos solucionarlo para la próxima visita si es necesario. 
(Usuaria y trabajadora se sientan.)
Usuaria: ... Esta bien, bueno, ¿qué quiere?
Trabajadora social: Vera, la hemos llamado porque hemos recibido diferentes quejas de varios profesores debido al comportamiento de su hija en los últimos meses, además de faltas continuadas.
Usuaria: ¿Y qué pretende que haga yo? Si lo he intentado todo, no es mi culpa es esa niñata que no hace caso de nada de lo que se le dice, ¿le doy una paliza para que me haga caso? No, claro, entonces sería una mala madre pero esta niña no atiende a razones y yo lo he intentado todo.
Trabajadora social: Bueno, cálmese parece que tiene algunos problemas con su hija, pero no es nada que no podamos hablar e intentar solucionar juntas. ¿Hace mucho que tiene estos problemas? 
Usuaria: ¿Qué quieres que te diga? Sí, desde que entro en el instituto ella hace lo que quiere, se junta con drogadictos y con mala gente, y cuando yo le digo que no vaya con ellos me dice que son sus amigos y que me meta en mis asuntos.
Trabajadora social: Vaya, lamento escuchar eso, ¿por qué dice que los compañeros de su hija son unos drogadictos y mala gente?
Usuaria: Es la realidad, se pasan el día fumando petas y a saber que más se meterán, yo solo espero que mi hija sea más inteligente.
No es por nada, pero desde que mi ex-marido se largo mi hija no es la misma, el muy sin vergüenza nos dejo tiradas, sin explicaciones y encima no nos pasa un duro, yo me paso la vida trabajando para que no le falte nada a mi hija pero no llego a todo, también soy humana, ¿sabe? Parece que tenga que ser perfecta pero si no colabora yo no puedo, encima me llaman aquí para juzgar como trato y como educo a mi hija, ¿tiene usted hijos? ¿Es que me va a dar una solución? 
Trabajadora social: Esta claro que a veces educar a un adolescente es algo difícil, no pretendo juzgarle pero sí espero llegar a una solución entre todas para mejorar el rendimiento de su hija y la relación entre ambas. ¿Qué le parecería si la próxima vez viene su hija con usted? Me gustaría a hablar con ella de forma individual para conocerla mejor y saber su opinión.
Usuaria: Esta bien, pero haga el favor de buscar una cita por la tarde. 
Trabajadora social: De acuerdo, gracias por venir y buscare un hueco para la próxima semana. ¿Le parece bien?
Usuaria: Sí, gracias. Hasta pronto. 


Este es el dialogo y el caso que preparamos en nuestro grupo,
pero en clase el profesor nos dividió en trabajadora social / usuaria juntándonos con otros grupos. Nuestra trabajadora social salio con Fernando Ramírez y la usuaria con Esmeralda Murillo. 
Analizando cada uno, la usuaria se sintió escuchada por la trabajadora social y aunque entro muy enfadada se fue con una buena sensación. 
El caso al que tuvo que hacer frente la trabajadora social era el de un presidiario que había matado a un hombre y le llevaban sin que él lo pidiera ante la trabajadora social, la trabajadora social se sintió agobiada sin saber con certeza que hacer para enfrentarse a la situación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario